INGRESAR A EXTRANET PARA CLIENTES
Inicio Empresa Mercados Noticias Informes Clima Márgenes Contacto


»  Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
28/07/2017 | la Voz del Interior
Tierras y proteínas: en una década, Brasil y Argentina serán los mayores proveedores
En los últimos 10 años, Brasil aumentó su caudal de tierras cultivables en 10 millones de hectáreas y la Argentina, en ocho millones. FAO-Ocde prevén que la expansión subiría a un ritmo similar.

 

El potencial agroalimentario de Brasil y la Argentina sería el mayor del mundo en los próximos 10 años, ante todo en lo que se refiere a la capacidad de producción en nuevas tierras fértiles utilizables, según FAO-Ocde /2017.

En los últimos 10 años, Brasil aumentó su caudal de tierras cultivables ( cropland ) en 10 millones de hectáreas y la Argentina lo hizo en ocho millones. FAO-Ocde prevén que la expansión de las tierras cultivables en los dos países aumentaría a un ritmo similar en la próxima década. Este dato estratégico fundamental sobre el posicionamiento de Brasil y la Argentina en el negocio agroalimentario global se contrapone con el hecho de que la tendencia mundial es exactamente la contraria.

Las tierras agrícolas disponibles en el sistema global pasaron de 4.500 millones de hectáreas en 1960 a 4.900 millones en 1993. Pero luego, en los últimos 10 años, disminuyeron en 62 millones de hectáreas; y esta reducción permanecería en los próximos 10 años, solo que a un ritmo menor (-24 millones de hectáreas).

Las mayores reducciones ocurrirían en Estados Unidos y Europa (más de la mitad), como consecuencia del proceso de urbanización y el aumento del costo de oportunidad si no se dedicaran esos espacios a actividades industriales o de servicios.

Esta es la razón por la que Brasil y la Argentina sumados se convierten de lejos en los mayores productores de soja del mundo y dejan atrás definitivamente a Estados Unidos. FAO-Ocde estiman que la producción de soja brasileña crecería 2,6 por ciento anual en la próxima década, en tanto el ritmo de expansión de Estados Unidos sería menos de uno por ciento por año. La soja es el grano decisivo de esta etapa histórica debido a que es el insumo fundamental para la alimentación animal en el momento en que China acelera su gigantesca transición dietaria (vuelco masivo de su población al consumo de proteínas cárnicas), con una ingesta de carnes de 56 kilos por año y por cabeza, que crece 13 por ciento anual.

Por eso la previsión de los organismos internacionales es que la producción mundial de carnes sería 15 por ciento mayor en 2026 en relación con los niveles del año pasado. Esto acrecienta el liderazgo de Brasil en las exportaciones de carne, previéndose que duplicaría a la participación norteamericana en los próximos 10 años.

China respondería por 65 por ciento de las importaciones mundiales de soja en 2025, lo que implica que puede superar los 200 millones de toneladas por año previstas para entonces por el Usda.

La producción mundial de soja va a utilizar más hectáreas de tierras cultivables en los próximos 10 años (un incremento de 28 por ciento en relación a la década pasada).

La soja utilizaría más tierra cultivable que la cebada, el arroz, el trigo, el sorgo y el algodón sumados (Usda). El ritmo de auge de la demanda mundial de soja es cinco veces superior a la del trigo, y Brasil proveyó más de 50 por ciento de la soja importada por China en 2016 (la Argentina 10 por ciento. Brasil y la Argentina (desde el Mercosur) constituyen la principal plataforma de producción de proteínas del siglo 21.

Jorge Castro

Analista internacional; especial de “Clarín Rural” para? Agrovoz.

[Volver]


info@svcereales.com.ar
Oficina Rosario: Madres de Plaza 25 de Mayo 3020 Piso 10 Of. 2 (2000) Rosario Argentina • Tel.: 0341 5273864/5/6/7
Oficina Villa Cañas: Calle 48 n° 302 (2607) Villa Cañas • Tel.: 03462 451308
Sesnich Villalonga Cereales S.A. © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC